Biografía

D. Juan de los Toyos nació en Barakaldo en 1890, sindicalista de la UGT y miembro del PSOE, fue Secretario Permanente del Sindicato Metalúrgico de Vizcaya, de la Unión General de los Trabajadores en 1917 y miembro de su Comisión Ejecutiva Nacional (1920-1922 ) junto con Pablo Iglesias, Largo Caballero y Julián Besteiro. Años más tarde, en 1930, fue concejal de y gerente de la Cooperativa de Producción Socialista más importante de España, que producía la máquina de coser ALFA.

Fue el concejal socialista que, en Eibar, el 14 de Abril de 1931, izó la bandera republicana, proclamando la II República Española. Tuvo un papel muy destacado en la Revolución del 34, por lo que tuvo que exiliarse en Francia hasta el nuevo triunfo del frente Popular en 1936.

El 7 de Octubre de 1936 es nombrado Consejero de Trabajo, Previsión y Comunicaciones del Primer Gobierno Vasco, cargo en el que puso en marcha las Oficinas de Colocación Obreras; el Consejo de Trabajo, órgano de participación y encuentro de sindicatos y patronales con el Gobierno vasco y un subsidio de paro forzoso para los trabajadores cuando las empresas (AHV, Basconia y Echevarría) no disponían de carbón o electricidad para poder trabajar.

Gestionó los jornales, sueldos y subsidios de los obreros, reorganizó los jurados mixtos y se ocupó de los asuntos relativos a seguros sociales, de la organización de las pensiones de guerra y el estudio de la creación de la Caja de Accidentes de Trabajo del País Vasco.

Entre otros asuntos, se hizo cargo de la requisa de vehículos por motivos bélicos y la reorganización del sistema de comunicaciones del país, estableciendo un complejo sistema de correos para el envío y recepción de cartas desde suelo republicano al nacional y viceversa, a través del “Servicio Nacho-Enea”, en San Juan de Luz. Miembro del Comité Central Socialista de Euzkadi y administrador del Colegio Madrid de México, murió exiliado en este país en 1965.